lunes, 15 de julio de 2013

Animacion Lectora


Duerme negrito, Paloma Valdivia.

 



¿Cuál fue tu primera impresión del libro?
Sorpresa,  ternura  y  nostalgia  por el significado que ha tenido este tema  en mi vida.
¿Te gustó?, ¿por qué?
Si, absolutamente,  porque lo relacioné con la canción y  sentí que era un homenaje, no sólo a Víctor Jara, quien  la interpreta,  sino más bien a lo que el tema representa.

¿Qué te pareció el texto?
El texto es  breve y enternecedor, aunque también  expresa  la  situación de una madre esclava que trabaja en el campo. El texto es  una canción de cuna que pertenece al  folclore latinoamericano.
¿Qué te parecieron las ilustraciones?
Creo que son bellísimas, con tonos ideales  que junto al diseño trasmiten delicadeza y firmeza a  la vez.
¿Cómo se relacionan las ilustraciones con el texto?
Las ilustraciones contextualizan el texto y agrega  elementos  cómo el juego que suaviza el texto en expresiones como “trabajando y no le pagan” o “duramente, si, va tosiendo si” (Valdivia Paloma).
¿Cuál es la propuesta que el autor entrega con el libro?
Pienso que es un homenaje, como ella menciona en la contratapa del libro, sin duda es una canción ligada a su historia familiar. Ahora su propuesta  es agregar y combinar el texto con elementos meta ficcionales, (Silva-Díaz) por ejemplo los juguetes   y la mamadera  que dan cuenta  del propósito de la autora en este caso a acentuar  que es una canción de cuna para niños muy pequeños.

Los misterios del señor Burdick, Chris Van Allsburg
 
 


¿Cuál fue tu primera impresión del libro?
Pensé que el misterio era parte de la historia que a la vez  se relacionaba con la portada: un misterioso viaje.

¿Te gustó?, ¿por qué?
Más que agradarme, creo que me sorprendió bastante.

 
¿Qué te pareció el texto?
Absolutamente misterioso,  distinguido, preciso,  aunque lo leo una y otra vez para  interpretar o más bien para intentar relacionar las imágenes con el texto.

¿Qué te parecieron las ilustraciones?
Impactantes en cuanto a la realidad y perfección de cada una de ellas.

¿Cómo se relacionan las ilustraciones con el texto?
Creo que más que una relación de complemento, mantienen una complicidad  que  produce mayor misterio ya que  la expectación   de cada imagen se extiende con el texto.

¿Cuál es la propuesta que el autor entrega con el libro?
Además de  compartir la increíble experiencia del señor Burdickc  pienso que el autor ha debido organizar el texto en función de las imágenes  construyendo a través de la doble codificación un libro desconcertante en todo  aspecto y la propuesta claramente es entregar al lector  múltiples posibilidades ya sea para interpretar el texto o para crear nuevas historias a partir de las imágenes.


La increíble historia del niño come libros, Oliver Jeffers.
 

¿Cuál fue tu primera impresión del libro?
Curiosidad, especialmente por su contratapa: el “mordisco” lo encontré genial, además de la advertencia “Por favor NO intente COMERSE este libro en casa”  (Jeffers, Oliver).

¿Te gustó?, ¿por qué?
Me gusto por su estética y dinámica, es un libro entretenido y asombroso.

¿Qué te pareció el texto?
Diverso, libre en su presentación, también impredecible, el texto escrito sobre libros cuando Enrique  camina por la biblioteca es notable.

¿Qué te parecieron las ilustraciones?
Las ilustraciones son sencillas, hay dos ilustraciones que las encontré muy oscuras, sin embargo, son dinámicas y destaco el aspecto “travieso”  de ellas.

¿Cómo se relacionan las ilustraciones con el texto?
Se relacionan totalmente en cuanto al  dinamismo y diversidad, simultáneamente construyen un libro atractivo, especialmente para los pequeños lectores.

¿Cuál es la propuesta que el autor entrega con el libro?
Creo que el autor se las ha ingeniado para dar sentido literal al título:El increíble niños come libro”, ya que efectivamente todo es increíble: ilustraciones, texto, situación o trama, etc.

 

“El almohadón de plumas”, en Cuentos de amor, de locura y de muerte, Horacio Quiroga.

 

¿Cuál fue tu primera impresión del cuento?
Lo leí en mi adolescencia, y en esa ocasión supuse con el título del cuento que era algo aterrador, aunque también ya había leído los otros cuentos del autor.


¿Te gustó?, ¿por qué?
Al leer el cuento por primera vez me gustó, ahora que lo volví a leer,  no tanto, quizás porque ya conocía  la historia o definitivamente no me gusto porque no cumple las expectativas de “terror” que tengo hoy en día.

¿De qué manera el texto se construye para generar suspenso?
 Se construye con la narración del autor, su particular y cadencioso estilo va condimentando el texto aunque siento  que el párrafo final no es congruente con la historia, o mejor dicho el relato es tan consistente  en el suspenso que el final no corresponde a lo que el texto anuncia o anticipa.

¿A qué grupo etario destinarías este cuento?
Creo que tendría una buena recepción en niños entre doce y catorce años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario