viernes, 3 de mayo de 2013


Censura en la Literatura Infantil

"Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido, ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didoskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso 'por tener ideas ideológicas', recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos y el dibujo pasa. Didoskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
¿Son naranjas? ¿Qué frutos son?
La niña lo hace callar y en secreto le explica:
Bobo ¿no ves que son los ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas." (Galeano, 1976).


  La censura ha estado siempre presente en nuestra historia, ya sea por motivos políticos, religiosos, culturales o comerciales   y en esta prohibición es agredida nuestra libertad  y elección.
Elegir que leer es un acto de absoluta libertad; la literatura representa un peligro para quien censura
¿De qué forma se presenta la censura en la literatura para niños?
¿Motivación? A diferencia de otras  épocas en que los libros eran quemados por ejemplo por un motivo netamente político o religioso,  hoy en día la censura es un acto menos explícito y  quizás quienes censuran están más motivados por prejuicios  que por una ideología. De hecho quienes más censuran  son  padres, mediadores y profesores,  también el  estado a través del Ministerio de Educación, las editoriales y organizaciones religiosas.

¿Qué obras han sido censuradas?
·         Un elefante ocupa mucho espacio”,  Elsa Bonermann
En este libro la autora narra la historia de una huelga de animales en un circo, propuesta por el elefante, “Víctor, un elefante de circo, se decidió una vez a pensar “en elefante”, esto es, a tener una idea tan enorme como su cuerpo….ahí nomás les explicó a sus compañeros que ellos eran presos... que trabajaban para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de dinero... que eran obligados a ejecutar ridículas pruebas para divertir a la gente... que se los forzaba a imitar a los hombres... que no debían soportar más humillaciones y que patatín y que patatán.”
Fue prohibido por decreto, el 13 de octubre de 1977, y el argumento señalaba: “Se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo (...) De su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone…” (http://www.planlectura.educ.ar/listar.php).
·          La Torre de Cubos Laura Devetach
Un libro que contiene muchas historias y cuentos que hablan de una niña que construye una torre de cubos que la lleva a mundos imaginarios,  que dibuja en la pared de la cocina un pueblo y éste cobra vida, o de marineros de papel que quieren descubrir que es el mar, o un chico que se traga el silbido de un tren y forma un nuevo lenguaje, también un deshollinador desocupado que dibuja caminos de hollín y un monigote solitario que sale de la pared donde fue dibujado y se relaciona con un niño…
Fue prohibido en la provincia de Santa Fe, el 23 de mayo de 1979, por resolución 480, donde se decía entre otras cosas: “se desprenden graves falencias tales como simbología confusa, cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes (…)centrando su temática en los aspectos sociales como crítica a la organización del trabajo, la propiedad privada y el principio de autoridad enfrentando grupos sociales, raciales o económicos con base completamente materialista, como también cuestionando la vida familiar (…)”. (http://www.planlectura.educ.ar/listar.php)
Luego se prohibió en la provincia de Buenos Aires, Mendoza, hasta que se extendió a todo el país por decreto nacional.

·         James y el Melocotón Gigante, Roald Dahl

El autor en la narración  describe a un niño que vive bajo la opresión de sus cuidadores y el cual se apoya en su propia creatividad y un mundo alternativo para poder sobrevivir. Quienes se oponen a la obra no les gusta la violencia, el lenguaje y la desobediencia hacia los adultos. (http://www.iberlibro.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario