lunes, 15 de abril de 2013

¿Qué es la literatura infantil?
  Descubrí  que es una expresión artística,  que  incorpora esencialmente  las emociones, la intuición y la imaginación…así intenta explicar la realidad o mejor dicho intenta mostrar la realidad (cómo toda expresión artística), para que cada lector  la interprete según su sentido y contexto.
Relatos, mitos y sueños que contaban los abuelos  en  alguna tribu o etnia  marcaron el inicio de este sistema dinámico que,  comienza con las recopilaciones de los hermanos Grimm y Charles Perrault. Este proceso marca el inicio del  DESPLAZAMIENTOS EN LA LITERATURA INFANTIL,  que a la vez  contempla  9 ejes  que permiten comprender y ordenar el sistema.
Entre los aspectos que se  distinguen en estos nueve ejes están: La intención formativa  en los inicios de la literatura infantil. Pasando después a ser una intención positiva y cercana a la vida cotidiana de los niños y niñas, al igual que el manejo de lo absurdo. También se distinguen la finalidad de la literatura considerando  un motivo  pedagógico más  que placerentero.
Y en este último aspecto se mantiene y cuestiona una tensión permanente: ¿Cuál es el objetivo de la lectura disfrutar o formar?
Como mediador  es esencial orientar el objetivo de lectura: como expresión artística  se disfruta e interpreta de acuerdo múltiples percepciones,  y  luego se define su intención, aunque la literatura no puede sumarse, sin más, a las propuestas del mercado: rapidez, facilidad... entonces la literatura perdería su finalidad. (Bodoc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario